martes, 28 de enero de 2014

Marco Olmo, il corridore

Marco Olmo
Marco Olmo, il corridore
Alba (Italia), 8 de octubre de 1948

Una leyenda del trail running, por su amplísimo palmarés, por la edad a la que lo ha conseguido, por seguir brillando en las competiciones y, sobre todo, por su personalidad y modo de entender las carreras de montaña.

Es precisamente en las pruebas más duras de trail running donde ha destacado. desde aquella primera incursión en el Marathon des Sables en 1996 al que llegó por una invitación, pasando por proclamarse campeón del mundo de Ultra Trail a los 60 años y hasta hoy día que sigue destacando en pruebas de la mayor dureza.

Marco empezó a correr cerca de los 30, cuando la mayoría abandona la competición de élite, y eclosiona en todo su esplendor en torno a los 40 -¿la famosa norma de los 10 años?- y que sigue en la élite pasados los 60. 30 años de carreras vividos de una forma muy personal. ¿su razón de vivir?

Atípico. por ejemplo, en correr las ultra trail con zapatillas ligeras de asfalto, siempre mismo modelo hasta que se dejó de hacer, porque le "venían bien"... o acudir al Marathon des Sables enfundado en un viejo pantalón de atletismo, camiseta y gorra viejas y una mochila más propia de un turista. y eso en una época de tejidos y materiales super especializados, resistentes y ultraligeros al alcance de cualquier principiante.

Il corridore

Marco Olmo. Il corridore

Un corredor que se hizo vegetariano con 37 años por motivos de salud y que después convirtió en elección de vida, que en carrera se alimenta de barritas con sabores a fruta y queso parmesano. y su método de entrenamiento igual de personal, austero, sencillo y consistente : "corro todos los días entre hora y media y dos horas". una magnífica forma de empezar el día antes de las 6 de la mañana!

Ganador en 2 ocasiones del UTMB afirma las carreras más duras se consiguen terminar corriendo contra ti mismo y se ganan con buena preparación, haciendo las elecciones adecuadas en carrera -...y con algo de suerte.

Sin mucho "glamour", ni ser muy mediático tiene dos libros dedicados (2009 y 2012), una película documental (The Runner - Il Corridor) y hasta una canción (2009) dedicada a él llamada "Marco Corre".

... “en la vida soy un perdedor y corro por venganza”, quizás esta frase sea la que mejor defina a Marco Olmo. En este caso, más que nunca, ¿dónde está el límite? ¿qué o quién lo marca?


Palmarés de Marco
Película-Documental
Libro- Il corredore


No hay comentarios:

Publicar un comentario