miércoles, 19 de noviembre de 2014

Crónica del Cross de la Cuerda Larga 2014

Domingo 19 de octubre de 2014
Última carrera del circuito de la Copa de Hierro de 2014
Después del Cross de la Pedriza hace 2 semanas nos volvemos a estrenar en otra carrera, el Cross de la Cuerda Larga que este año celebra su edición XXVII -20km y 1.200m de desnivel positivo-, última prueba puntuable para la Copa de Hierro.
Albergue Peñalara. Fuente: RSEA Peñalara
Antes de las 8h00 toca estar en el Albergue de la RSEA Peñalara en el Puerto de Navacerrada -meta de la carrera- para recoger los dorsales y los autobuses que nos trasladarán hasta la salida en el Puerto de la Morcuera. Así que toca madrugón, incluso un poco más de lo habitual cuando hay carrera por la Sierra.
La excursión en autobús desde la meta hasta la salida parece de las de la época del “cole”. Bajada del puerto de Navacerrada pasamos por el pueblo de Navacerrada, Cerceda, Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores y subida hasta el puerto del Morcuera; por lo menos una hora que dio para comentar sobre las expectativas de la carrera y experiencias varias. También recordó la excursión en autobús, mejor dicho, en guagua, que nos llevó el pasado marzo en Gran Canaria desde Maspalomas hasta Agaete para el arranque de la Transgrancanaria2014.
En el puerto de la Morcuera, la zona de aparcamiento está petada, incluidos los cuatro autobuses que han hecho falta para traernos a una buena tropa desde la meta. Ya en la zona de salida recoger el chip y dejar la bolsa con la ropa que nos llevan de vuelta hasta el refugio de Peñalara en la meta. Este servicio de ropero es fundamental ya que a estas horas por la sierra es imprescindible ir bien abrigado. Eso si, ya apunta que en un rato sobrará todo porque no se ve ni una nube y ahí arriba el sol nos va a acompañar lo que dure la carrera.
Sin mucho protocolo para el calentamiento más allá de un ligero trote, pasamos el control de chips. Salida rápida y ya enfilamos la primera subida hacia el pico de la Morcuera, que aún siendo dura, permite hacer algo parecido a correr casi todo el tramo, pero sin mucha ventaja con los que caminan.
Los zonas que se corren por la vertiente norte de los picos todavía están a la sombra y con las piedras mojadas por la humedad de la noche. Se ven los resbalones habituales. Hay que tener cuidado.
Los kms van sumando conforme vamos cresteando por la Cuerda Larga entre pico y collado. Las vistas en ambas direcciones son espectaculares. Hermosos paisajes que piden tiempo y reposo para ser disfrutados, pero, como siempre, no nos damos nada más allá de un rápido vistazo. Algunos tramos se dejan correr bien, en otros las subidas para alcanzar mayores altitudes te dejan completamente fundido. Y en algunas zonas, especialmente en los collados que el viento sopla fuerte.
Por motivos medioambientales para afectar lo menos posible el entorno natural, la bajada desde la Bola se hace por la pista de cemento. El último recuerdo que tengo de esta zona en carrera es del Cross de los Tres Refugios en la bajada por la pista de esquí con los cuádriceps desaparecidos, los pies molidos y que fue un sufrimiento. Esta ocasión nada que ver, curioso. Empieza la bajada y recuperamos puestos sin parar. Alucinante, fuerzas de donde no pensábamos y hacemos el kilómetro más rápido en carrera. Un gusto este final que deja muy buenas sensaciones y con un crono mejor de lo esperado: 2h45m32s puesto 100 absoluto y 35 en la categoría. En definitiva, muy contento con la carrera. Para repetirla o en plan senderismo disfrutando del entorno con la dedicación que merece.

El post, como siempre en las carreras de Peñalara, avituallamiento-festín; un par de saludos y rápido hacía abajo que Lucía también tenía “sarao” y había que estar allí para acompañar y seguir disfrutando.

Copa de Hierro

Terminada la primera Copa de Hierro. Repitiendo participación en el Km Vertical de la Barranca y participando por primera vez en las otras tres organizadas por la RSEA Peñalara.
5 de octubre: Cross de la Pedriza 19km, 1200D+, 3h15m52s
19 de octubre: Cross de la Cuerda Larga 20km, 1200D+, 2h45m32s

En total, unos: 75km, 5125D+, 11h40m

Un gusto y a ver si podemos repetir por que va a ser difícil con proliferación de otras buenas carreras por todas partes... pero en alguna, seguro que sí !!

Y no podían faltar las bambas que se han pateado las 3 últimas. las del 3 refugios perecieron en el esfuerzo:

Salomon XA 3D Ultra2. 415km. Desgaste equilibrado



2 comentarios:

  1. Bueno pues ya tienes la Copa de Hierro completa en el saco, Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Manuel, era uno de los objetivos para este año y ...conseguido. Gracias por la felicitación. Tú la hiciste en 2013, no? Vamos coincidiendo!

      Eliminar