lunes, 12 de enero de 2015

Plan de Entreno Ultramaratón de 100 km (3)


Por algún motivo, este post sobre el entrenamiento para una ultra publicado en junio de 2013 es el que más visitas acumuladas tiene del blog. De forma lenta, pero continua, los accesos al mismo no dejan de crecer. Debe aparecer en alguna búsqueda. Es un post de los comienzos, continuación del anterior y que tenía por objeto poner negro sobre blanco lo que se me ocurría podría servirme para mi primer intento de hacer una ultra.

Ultramaratón de 100 km (2)


En aquel momento, mi experiencia más allá de la distancia del maratón era teórica. Hoy seguimos aprendiendo, pero tenemos una perspectiva algo distinta después de haber vivido intensamente unas cuantas.

Con la perspectiva que dan el tiempo y la experiencia, me parece válido en el planteamiento teórico, pero son tantos los imprevistos en una carrera de estas distancias y más si es con desnivel importante, trazados técnicos, en altitud, con mala metereología,... que difícilmente podremos hacer un análisis tan aséptico. Por ejemplo, puede resultar útil para ajustar estimaciones demasiado optimistas de tiempos, pero no te planteas en carrera paradas de 20 minutos en los puestos principales de avituallamiento. Paras lo mínimo posible, no desaprovechando la oportunidad de hidratarse, alimentarse y rellenar bidones, pero, en todo caso, sueles estar menos de lo que te pide el cuerpo.

Y le añadiría que la mejor preparación es la propia experiencia en carrera, forzando algo la máquina para obtener respuestas más claras, analizando la situación a posteriori y sacando las conclusiones. Y también que aunque la experienia general en este tipo de carreras es inestimable, como cada carrera es un mundo, lo que más cuenta es conocer la propia carrera por haberla corrido previamente.

Segundas partes si que son buenas.

Cumbres desde la Peñota


No hay comentarios:

Publicar un comentario