miércoles, 23 de septiembre de 2015

Crónica de la Madrid Segovia 2015

El equipo fundamental
Sábado 19 de septiembre 2015

Otra vez, y van tres, nos ponemos en la línea de salida de la Madrid Segovia para correr los más de 100km que separan la Plaza de Castilla y el Acueducto.

Parece la misma carrera, pero nunca lo es. Para empezar, la salida es a las 5:00am, antes era a las 8:30am. Te acuestas pasadas las 10 de la noche, los nervios y las horas de margen, no salen más de 3 horas de sueño. No importa.

Las 4:00 de la madrugada, la oscuridad de la noche, las calles en silencio, solo roto por gente que vuelve de fiesta y tú con el disfraz de runner. Kafkiano. Alegría ver llegar a Virgi, que nos lleva hasta Plaza Castilla y hará el tramo hasta Colmenar. Ya estamos en modo carrera y se nota en la emoción y alegría que hay dentro del coche.

Risas y alegrías en la salida

Nos esperaba un ambiente de lujo al llegar. Fotos, saludos, besos y rápido hacia el arco de salida donde hemos quedado con la equipo habitual de la MS y algún fichaje nuevo: Rogelio, Jaime, Christian, Manu, Pepe, Fran, Fidel... Risas, últimas coñas y nos vamos a nuestra posición... que, otra vez en esta carrera, es la "pole position".

Anna enfrente intentando dar la salida sin megáfono, ni parecido, medio afónica, risas,... arrancamos. Y, primera sorpresa, Pepe y yo vamos, codo con codo, abriendo la carrera. Nos miramos extrañados, comentamos, no somos nuevos y sabemos que no va de esto. Aflojamos el ritmo esperando que nos adelanten. En seguida montamos la grupera con Jaime, Pepe y Manu en la que disfrutaremos las horas de la noche. Hay tiempo para charlar, echar unas risas, dejando que los kilómetros pasen casi sin enterarnos.

Vamos cerca de la cabeza de carrera con muy buen rollo y cierta comodidad. Pero como nada es perfecto o, al menos, perfecto y duradero,... aparece desde atrás, dando caña y provocando al personal, el que nos faltaba, nuestro querido abuelo caracol. A estas alturas de carrera no hace falta mucho para entrar en los piques y nos servimos una ración con guarnición doble de risas.

El dueto está en marcha

Nos acercamos a Colmenar y en la cuesta del cementerio ya tenemos organizado con Jaime el dueto que nos llevará hasta Cercedilla. La cosa ha empezado bien. Colmenar con varios minutos por debajo del tiempo del año pasado y disfrutando. Muchos metros, kilómetros, avituallamientos juntos,... muchos temas hablados, que también dan para comparar con el año anterior. Vamos mejorando tiempos tramo a tramo, el trazado nos es muy familiar, sus subidas, sus falsos llanos,...

la tradicional entrada en Mataelpino

Por segundo año consecutivo, volvemos a pasar hombro con hombro bajo el arco de control de Mataelpino. Mitad de carrera. Primera parada principal del recorrido. Hay que saborear este magnífico avituallamiento, la fuente, la asistencia,... Salida tranquila en cuesta pronunciada y donde pronto empieza mi tramo favorito de la carrera, la senda entre jaras que nos lleva hasta Vista Real; seguimos con un ritmo alegre, pero el cuerpo empieza a notar como se acumulan los kilómetros, bajamos el ritmo en las subidas y las bajadas no son tan aprovechadas. Nos alcanza Pepe, con el que vamos a entrar en una especie de baile armónico, por momentos delante, otros con nosotros y otros por detrás,...

Mataelpino y Cercedilla. Respirar

En el tramo de la Barranca, menos caluroso que otros años por la diferencia de hora, seguimos ganando minutos al crono y ya avanzamos camino de Cercedilla. Entrada en el pueblo, entre gritos de ánimo y aplausos que ayudan y se agradecen de corazón. A lo lejos me parece distinguir a Paloma y, no hay duda, menuda alegría, inyección de optimismo. ¡Bravo!

Fotaza: Full of Gas

Al salir de Cercedilla, el momento dulce de la carrera, física y anímicamente. Debió ser el arroz, el cambio de mochila, haber estado un rato con Paloma, Juan y compañía, los muchos ánimos recibidos o todo junto. Me siento rápido, algún adelantamiento antes de llegar a las Dehesas y, calculo que debo estar en el top 10. A estas alturas de la carrera me parece espectacular, pero todavía paso a un par de colegas antes de llegar al avituallamiento de la Calzada Romana. Y ahí me vuelve a pillar y adelantar mi amigo Pepe, que sigue a ritmo sostenido. Ya no le volveré a ver hasta meta.

Seguimos peleando con la subida a la Fuenfría, ajustando el ritmo, pero ya sin dejar de correr en ningún momento. Cruzamos el puerto en el puesto 7 y nos tiramos hacia la Desesperada y la Cruz de la Gallega. Las fuerzas ya van muy justas y sabemos que habrá que sufrir de lo lindo en el tramo final, desde la carretera de Riofrío. Y así fue, sufrir y sufrir, no dejar de correr por temor a no arrancar, ritmo de tortuga, decidiendo no parar, no rendirnos,... ni siendo adelantado por dos compañeros de carrera. Tramo muy duro, mucho calor, mucho cansancio, cero energía,... entrada en las calles de Segovia con pensamiento único, no parar en ningún momento. No queda nada y queda todo. Javi, el capi, sube trotando a la búsqueda de los amigos, se pone a mi lado acompañando y animando, pero estoy vacío, ni gota en el depósito. Se lo digo, pero no deja de animarme. Chapeaux!!

Ya oigo las voces de la jarana montada en meta, calle de San Francisco, los arcos del acueducto que se dibujan..., por fin, una curva y aparecerá el arco de meta. Últimos metros en volandas con el subidón de los vítores y aplausos, sub 10:30h, 9º en la general, si no he calculado mal. Menuda alegría, quien me lo iba a decir hace unos años... Y, grande, Pepe que hace rato que ha llegado, nos damos un abrazo, con Anna abrazo y medalla, Paloma, Juan, Pepi,... Alegría mayúscula.

Meta de la MS100

Clasificación Madrid Segovia 2015


PD1: llegar sin gota en el depósito es terminar, ver gente que quieres, abrazarla y tener que irte a sentar en el suelo inmediatamente. Es ver llegar a tus amigos y no poder abrazarles hasta que aparecen por tu lado,... es estar al borde de una pájara que afortunadamente esperó un instante de más.

El mejor trofeo

PD2: alegría de correr es compartir charlas y risas con amigos mientras van cayendo los kilómetros como si estuvieses sentado en el salón de tu casa. Y así fue por la noche hasta Colmenar.

PD3: correr en casa es experimentar el placer de ir viendo amigos a lo largo del recorrido que te animan por tu nombre, te dan la mano, te hacen una foto, trotan a tu lado un rato, te despiden en la salida y te reciben en la llegada. Te acompañan a la salida y te vuelves con ellos a casa. No tiene precio. Mil gracias. Ufff. Mantener esto y "el equipo" es lo máximo.

PD4: obligatorio dar las gracias a la organización con Anna al frente y a todos los voluntarios. Siguen mejorando lo bueno, También a la gente que sin conocerte, generosa, te regala un saludo, un aplauso, una palabra de ánimo y apoyo,... eso suma mucho a largo de tantos kms en carrera.

Buenas fotos, cortesía de Paloma, Juan, Claudio y Andrés.

#NR.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Preparación para la Madrid-Segovia 2015: sin preparación específica





En 2013 nos dedicamos a tope desde primeros de junio hasta el mismo día de la carrera a preparar la que fue primera participación en una carrera de ultrafondo

Los resultados no fueron los esperados, o sí, pero lo importante fue la heterogeneidad e intensidad de la experiencia que nos llevó a límites físicos y mentales a los que antes no nos habíamos acercado. Y fue, además, el detonante de lo que se ha convertido en una pasión.

Preparación de la Madrid Segovia de 2013
Crónica de la MS100. 2013

En 2014, con una preparación mucho menos orientada a esta carrera y una lesión del piramidal por medio, pero mucha más experiencia en este tipo de carreras, entrenamientos cruzados con bicicleta y algo de gimnasio,.. nos llevó a mejorar la marca en casi una hora y tres cuartos para llegar a Segovia en 11h03m. Sensaciones menos intensas, carrera menos emotiva, límites personales más lejanos hacen que obtengamos mucho mejores resultados.

Preparación de la Madrid Segovia de 2014
Crónica de la MS100. 2014

Y para este 2015, ni más rápido, ni más alto, ni más fuerte. Todo lo contrario, más lesionado (¡que pesado con la rotura de menisco!), menos kilómetros en las piernas, menos entreno cruzado, menos de todo, excepto experiencia, que es una forma de llamar a los años cumplidos. Y la experiencia vale si somos capaces de convertirla en aprendizaje. No siempre es así.






Este sábado nos volveremos a poner a prueba. 100 km por delante para demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces conseguir con lo que hemos reunido.

citius!, altius!, fortius

#NR

martes, 15 de septiembre de 2015

Tower Run Madrid



Voladoras
9 de Septiembre de 2105

El Corte Inglés de Callao
Tower Run, 9 plantas de escaleras automáticas


-el miércoles hay una carrera en el corte inglés de callao y voy. he conseguido dorsal. solo hay 100 -¿en el corte inglés? -sí. de escaleras ¿te apetece? creo que tienen lista de espera -nunca he hecho una carrera de escaleras. vale, me apetece

El lunes recibes la llamada y te dicen que has entrado, que tienes el penúltimo dorsal, el 99. ¡Buena suerte! A por ello. Una nueva experiencia. El objetivo será divertirse, pasarlo bien. Y al día siguiente me entero que también tiene dorsal mi amigo Basalo. Pues sí, nos vamos a divertir.

El Evento

Penúltimo pasaporte para participar

¿Cómo se entrena una carrera de escaleras? Ni idea, supongo que subiendo escaleras, pero, a dos días de la fiesta, no parece muy recomendable darse caña en ninguna escalera y aparecer por la salida con agujetas. ¿Y la mejor alternativa? La de siempre, descansar al máximo.

Miércoles, madrid, gran vía, atasco, lógico, las descalzas, vamos que no sobra mucho tiempo, estarán arriba dando los dorsales; entramos en el corte y ahí están: las observas como si las vieses por primera vez, intentando descubrir sus secretos (¿?), altura de escalón, anchura, forma del pasamanos, número de tramos…

Flechas verdes en el suelo al final de algún tramo, otras por los pasillos entre camas, lavadoras,.. Igual, además de subir escaleras, tenemos que correr por cada planta para llegar a las que están en el lado opuesto… Llegamos arriba; no es aquí, entregan los dorsales en la planta baja. Bajamos. Escaleras automáticas funcionando.


Con José Luis y José Luis


Ambientazo en la zona de entrega de dorsales, corredores, acompañantes, organizadores, prensa,… curiosos…, speaker de lujo, explica el reglamento de la carrera: una primera manga cronometrada, salidas cada 30”, se clasifican para semifinales los 8 primeros chicos y las 8 primeras chicas. Dos tandas de 4 y pasan a la final los 2 primeros de cada tanda. El ganador se lleva un viaje a NY para dos con dorsal para el Maratón incluido. Se sale por orden inverso al dorsal asignado. Salgo el segundo. Un rato para calentar. Volvemos 5 min antes de las 10. Tomaos otro rato, todavía queda gente dentro comprando. Volvemos. Un poco de corte correr por dentro del corte. Objetivo: probar, divertirse y, de paso, no llegar el último. Suficiente para un debut y sin ningún entreno.


El dorsal 100 no está, sales el primero. Oops. Te llaman a la línea de salida, todas las miradas, aplausos, flashes, entrevista para telemadrid,… menudo lío mediático… Como no quiero tener el peor tiempo, ni espero pasar, lo podemos dar todo en la primera manga. 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, YA!!!

Con Rebeca Marín: "yo no, ¿y tú?"

Allá vamos, a darlo todo. Concentración 100%

Allá vamos, disparado a por el primer tramo de escaleras, p'arriba, pasillo, p'arriba,... sensación de ahogo y de agobio... ¿por qué planta vamos? la tercera ¿todavía? sigo a tope, ya debo ir algo más lento, hay que respirar, pim, pam, pim, pam,…último esfuerzo y aparezco en la planta 9. Exhausto, asfixiado, aire... Hecho. Lo hemos dado todo y ahora solo toca disfrutar del resto de la fiesta.

Hablamos con los corredores que van llegando, todos felices, risas, bajamos (por el ascensor) a ver a los amigos que todavía tiene que salir,... vuelta arriba (por el ascensor) y ya está montada la fiesta con el aperitivo, buen picoteo y bebidas varias. Disfrutamos de una buena cerveza y las correspondientes tapas... charlas, risas, ambientazo en la terraza, unas vistas increíbles, segunda ronda,... y parece que van a dar la lista de clasificados para semifinales. Eso no va con nosotros, seguimos en modo festivo; dicen el octavo, séptimo,... nosotros a lo nuestro,... tercero, segundo,... y, j----r, ese nombre me suena. No me lo puedo creer, soy el segundo. En la izquierda una cerveza y en la derecha una buena tapa... y ¿ahora qué? Ahora nada.

Alegría doble: por inesperado y resultados

Semifinalistas

Buena salida

Alegría
 
Salimos en la primera semifinal. Llegamos primeros al primer tramo de escaleras, terceros antes de terminarlas y enseguida cuartos. No hay nada que hacer. Llegamos arriba en modo tranquilo. Espectadores de las semifinales masculinas y femeninas. Y, por hoy, suficiente.

Está hecho

Una buena experiencia y, tal vez, el descubrimiento de una especialidad. Lo volveremos a probar y con más confianza en las propias posibilidades.
 
Un fiesta runner. Una gozada


PD: Suerte de haberlo compartido con Belén, que me avisó y me animó. Ella lo hizo mucho mejor. Pronto a por la siguiente. Contento de coincidir con José Luis -regalando alegría, as always does-, Pepi y Paloma de animadoras y fotografas de lujo. Gracias !!!

PD1: Nivelazo entre los participantes, incluida Tamara Sanfabio, plusmarquista española de 2.000m obstáculos y ex campeona nacional de maratón.

martes, 1 de septiembre de 2015

Crónica de la Haría Extreme. 80km D+2874m

Han corrido por el mar
15 de Agosto de 2015

Haría, Lanzarote

Después de saltarnos el GTP2015, la Haría Extreme de 80km sería la mejor ocasión para volver a probarse en una ultra. Encajada en los planes familiares, hacía muchas semanas que las expectativas e ilusiones estaban puestas en pasar unos días de vacaciones en una isla que no conocíamos y sobre la que nos habían creado las mejores expectativas: que si es un paraíso (José), que si os va a encantar, que si tiene muchas cosas que ver, que no dejéis de visitar…, ni…, y tampoco… y así, el viernes 14 de agosto temprano en Barajas para tomar el avión que nos tenía que dejar en Arrecife antes del mediodía, con tiempo para recoger el coche de alquiler, instalarnos, comer de maravilla a la orilla del Charco de San Ginés y ponernos camino hacia Haría, población del interior en el norte de la isla, para recoger el dorsal.

Haría
Los 40 km hacia el norte, en busca de Haría, nos ofrecen las primeras impresiones de los paisajes de la isla. Cuesta encontrar sitio para aparcar, lleno hasta la bandera y ambientazo en la feria del corredor. Recoger los trastos, tomar algo, darse una vuelta para impregnarse de la atmósfera, ver pasar, como el que no quiere la cosa, un tipo alto, delgado, pelo y barba cortos y canos, algo mayor,...un tal Marco Olmo… menudo tipo!

Dorsal -eo

Regreso a Arrecife para cenar pasta, of course, e intentar descansar un rato antes de que suene el despertador a las 3:00 de la mañana. Va a ser difícil dormir, pero mínimo relajarse... Y a esa hora, después de haber dormido poco más de una hora, arriba, desayuno, trastos y vuelta a Haría. A las 4 ya estamos aparcados. Encuentro con Rubén y preliminares disfrutados comentando sobre carreras, amigos comunes, planes,... meniscos y ligamentos,...

En este ambiente pre-carrera, 4 y pico de la mañana, un 15 de agosto en una población de menos de 5.000 habitantes del interior de Lanzarote,... te das cuenta que hay que ser un poco "raro" para practicar este deporte de esta forma.

Y en eso, acompañados de la animación del speaker, se hacen las 5:00am y, frontal encendido, nos ponemos en marcha. La estrategia para esta carrera es clara-cristalina. De menos a más. Conservador. Vamos a salir desde atrás, manteniendo ritmo cómodo de grupeta. Le damos tiempo al cuerpo que caliente tranquilamente, va amaneciendo, no arriesgamos caídas, cuidamos hidratación y alimentación. La carrera es larga, ya habrá tiempo de aumentar el ritmo. De paso, vemos cómo reacciona la rodilla izquierda al esfuerzo.

Y con un planteamiento tan claro, los kilómetros empiezan a caer en medio de la noche, y acabo acoplado con Sonia que marca el ritmo perfecto, precaución en sendas complicadas o técnicas, más generoso cuando toca. Avanzamos sin prisas, ni pausas. Enfilamos una pista y el inconsciente, que sabe lo suyo, no ve la marca de carrera que pretende que dejemos la pista para volver a meternos en camino de cabras. Unos 200 metros y media vuelta para encontrar esas marcas perdidas.

Control de La Quemadita (km13), puesto 81 de 87, se vislumbran las primeras luces del alba. Adelantamos algún corredor camino del Control de El Río (km23), puesto 73. El cuerpo va cogiendo temperatura, todo funciona bien y el ritmo se mantiene.

Playa del Risco

El siguiente tramo, incluido hasta el primer paso por Haría, lo hago solo, en mis cosas, contento por la experiencia, la positiva respuesta del cuerpo al esfuerzo, por el paisaje desde lo alto de los acantilados, que se disfruta, por ejemplo, desde el avituallamiento de El Río; bajada técnica, conservador, vista impresionante de La Graciosa, volvemos a alcanzar el nivel del mar, rodeamos las Salinas del Río para empezar a correr por las arenas de la Playa del Risco y llegar a la zona más conocida, espectacular, mediática de la carrera, la subida al avituallamiento de Guinate, que en la parte final, más que subir, se tiene que escalar. Hay varios tramos (unos ¿50 metros?) por los que avanzas sujeto con ambas manos a las cuerdas que hay ancladas a la roca. Es un tramo particular, que le da carácter a esta carrera y te da tiempo a volver la cabeza hacia atrás y disfrutar de unas increíbles vistas de los acantilados, las playas, el mar,… y un helicóptero que pasa cerca, paralelo a la línea de mar, a una altura menor a la que ya hemos alcanzado como colofón para experimentar unas sensaciones increíbles y ser prueba contundente del desnivel que acabas de superar. Y aquí, como no he encontrado ninguna foto mía, pongo la de Marco Olmo enganchado a la cuerda…

así subimos todos hasta Guinate...

cuerda arriba

cuerda abajo

Control de Guinate (km33), puesto 68. Tras reponer fuerzas en uno de los mejores, no, en el mejor avituallamiento de toda la carrera (me refiero, tanto al número como al entusiasmo de los animadores) seguimos avanzando, seguimos subiendo, trotando por la cresta sobre los acantilados, con el precipicio a la derecha y el viento que sigue soplando duro para ponerle pizca de emoción. No es carrera para quien padezca de vértigo.

Sobre todo, dis-fruta

paisajes de ensueño

Famara a lo lejos

#a_que_sitios_venimos

Coronamos a 540 m de altitud un tramo de los acantilados que ofrecen vistas al mar de ambos laterales de Lanzarote y seguimos el camino que desciende hacia Haría, tranquilamente, como en todas las bajadas, hasta que se llega a una zona de arenas; una duna en toda regla, 100 metros en bajada de fuerte pendiente, y… tentación, nos damos el capricho de bajarla rápido, no, lo siguiente (=muy rápido, jajaja). Un sprint, que le mete alegría al cuerpo y arena a las bambas –parada técnica para desarenar-. Nos acercamos a Haría y se acaba la bajada. Vuelta a subir hasta el control de Aganada (km43), puesto 54.

La salida del control es de broma; llegamos por una pista que traza un perfil en ligera subida y que continúa más allá con el lío, pero… todo es salir y girar 90º a la derecha, camino de cabras en vertical que nos volverá a llevar hasta la cresta de los acantilados. Y es de broma, porque saliendo coincido con Carlos, de Punta Mujeres -al lado de Haría-y Antonio, de la Palma -la isla bonita-, lo vemos, nos miramos y nos partimos de la risa. Desde ahí vamos a compartir juntos un buen tramo. Antonio es gracioso hasta decir basta, iba muy bien, se lesionó en una bajada y lleva la planta del pie abierta, pero no ha perdido el buen humor, ni la decisión de llegar a meta. Va sufriendo mucho en la bajada y, generoso, nos pide que sigamos, que en el llano ya nos pillará.

Seguimos Carlos y yo. En este tramo central de la carrera alcanzamos la cima de la carrera, 625m, para bajar por el Barranco de la Poceta hasta la alcanzar el extremo de la urbanización sobre la Playa de Famara (que no sé si es la más bonita de la isla, como me dijo una amiga, pero seguro que es la mejor para el kitesurf) y vuelta a subir los acantilados hacia el interior de la isla, tramo largo con bastante calor, viento y en el que nos volvimos a quedar un poco cortos de líquido. Así llegamos al avituallamiento de la Montaña (km53), puesto 49, donde unos chavales, ahí instalados de voluntarios, te atienden de la mejor manera. Líquidos y un gel. Seguimos.

Con Carlos hemos improvisado un buen tándem, acoplado los ritmos perfectamente y vamos, a ratos en paralelo, otros tira uno y otros tira el otro, charlando; y Carlos, que es local, ejerce de anfitrión anticipando el recorrido, pautando las dosis adecuadas de esfuerzo; alcanzamos el extremo sur del recorrido en Teguise. Volvemos, pista, escalones, terreno árido, viento, calor para alcanzar la Ermita de las Nieves, hasta donde ha subido la familia de Carlos para verle y darle los mejores ánimos -"mi afición". Sí señor, un lujo. Sé lo que significa ver o hablar con "tu afición" en medio de una carrera larga.

En tan buena compañía, no hemos pensado en cansancio, dolores,... y el cuerpo ahora rueda fino. Ya se ve el avituallamiento de Lomo Cumplido (km64), puesto 49, y allí la silueta de un corredor grande y fuerte; ¿será Rubén? Pues sí. Alegría volver a verle y saludarle. -¿qué tal? -algunos dolores, pero bien -¿nos vamos juntos? -no, prefiero descansar un rato. -vale, yo voy tirando "pabajo".

Y "pabajo", a 20 km de la meta, subimos una marcha. Los paisajes empiezan a pasar con alegría, ya no toca reservar, sonrisa en los labios y velocidad en las piernas. Gozando de lo lindo hasta llegar al control en Arrieta (km73), puesto 41, situado en plena playa, para recibir una buena dosis de aplausos y palabras de ánimo. Ufff, qué tramo de la carrera más gozoso, ¡bestial!

Salimos para afrontar el tramo final con extra de energía (anímica, la buena) y ahora toca bordear Arrieta por la línea de costa; otras risas que nos echamos con otro corredor porque en varios puntos nos toca parar y esperar la resaca de la ola para no meter las bambas en el agua. Hemos pasado de correr por el desierto a correr literalmente por el mar. Nos partimos.

Desde ahí subida hacia Haría, con bastante pendiente para estas alturas de la carrera, pero con muy buenas sensaciones. Muy buenas y que duran hasta la rotonda de la carretera para entrar en Haría. Más que suficiente. Y toca... lo segundo mejor de cada ultra... la llamada a "mi afición" que espera en la meta para avisar que llego en "ná": -¿por dónde vas? -por la rotonda para entrar en el pueblo -alaaaaaaaa, que bien. ya estamos en la meta esperándote!!! -besazo, ahora os veo.

Último esfuerzo, más aplausos y ánimos por las calles de Haría, enfilamos la calle de bajada que anticipa la meta, sonrisas, Javier y Lucía que salen corriendo y me acompañan en entrada triunfal al compás de nosequecancionmarchosa y las palabras generosas del Depa. Bien. Gracias. Alegría total

Finisher Haría Extreme Ultra 2015

PD1: hemos corrido por arenas desérticas, rocas volcánicas, tierra, asfalto, piedras como bolas de cañón antiguo (rodeando las salinas), el agua del mar,… y muchos tramos cresteando al borde de impresionantes acantilados con un viento incesante.
PD2: en mi opinión, si alguien quiere ver el mejor marcaje posible del recorrido de una carrera, sin menospreciar ninguna, que vaya a ésta.
PD3: pude ver y saludar a Antonio cuando estaba a punto de entrar en meta. Sí señor, llegó y sin perder la sonrisa. Cuando trotábamos, me dijo que el nivel de los corredores de ultras de montaña había subido mucho en España por el paro que da tiempo y entrenar es barato. Lo comparto (que baje el paro ya). Le debo la gorra, que salió volando hacia los acantilados en una ráfaga de viento y esprintó como Usain Bolt para pillarla...Y, lo dicho, el próximo año a correr en su isla.
PD4: tuve mucha suerte de poder hacer el tramo central de la carrera con Carlos; gracias por compartirlo.
PD5: el destino es caprichoso; el domingo anterior a la carrera estuve escalando en roca por primera vez… ¿entrenamiento para carreras? para la Haría Extreme y sus cuerdas, sí. Bárbara, ¿quién lo iba a decir?

El previo: Escalando en roca... con los mejores

PD6: Y después de una carrera así, toca… lanzarotear disfrutando de una isla espectacular

Lanzaroteando

PD Especial: de reconocimiento para “mi afición”, los peques, la mare y Elena, que me acompañan a todas las carreras. Unas veces a mi lado y otras desde la distancia.

#NR.