domingo, 20 de marzo de 2016

El Dorsaleo...

El boom del running. Cada vez se organizan nuevas carreras, muchas, por todas partes, todos los fines de semana y todas horas, distancias, desniveles,...

Las de asfalto amplían número de corredores hasta cifras impensables, 4.000, 5.000, 10.000, 40.000, pero para las de montaña no suele haber esa opción, es más, tanta carrera y sensibilidad necesaria por la preservación del medio ambiente, algunas empiezan a reducir el número de dorsales.

En algunas carreras los organizadores pelean por conseguir llenar un cupo mínimo de corredores, otros por batir su récord y otros por conseguir más que la carrera que se organiza el mismo fin de semana en el pueblo de al lado.

101 de Ronda

Hay otras, tampoco tantas, las que todo el mundo conoce y quiere correr, en las que hay tortas por conseguir un dorsal y así... ya tenemos el lío armado. Los organizadores ingenian procedimientos para la asignación de dorsales (en éstas no hay problema para venderlos ni que sean caros, caros). Y ¿alguien conoce alguno que no deje relativamente molesto a la mayoría de los que pretendían participar? En fin, a casi todos los que no consiguen el deseado dorsal. E incluso a alguno de los que lo consiguen; a los que se hacen, casualidad, con varios dorsales incompatibles por fecha.

Zegama

Entre esos sistemas, los sorteos con más o menos complejidades y barreras de entrada: preinscripciones a coste hundido o a descontar del dorsal, con incremento de opciones según los años seguidos que lleves intentando. En algunas, se consigue por pesado. Pre-requisitos en forma de carreras finalizadas, certificados médicos,... como por ejemplo, el UTMB.

GTP

En otros, es cuestión de rapidez delante del ordenador y tienes que estar rápido cuando se abra la veda, dejándote unos minutos o segundos, según exista preinscripción, hasta que se agotan.

Otros se prestan a doble vía de acceso, la lenta e incierta por sorteo, simultáneamente con otra sobre alfombra roja a base de precio en forma de paquete de viaje o colecta benéfica como pasa en las maratones de New York o Londres.

UTMB

Al final, atención a las fechas de apertura de inscripciones, paciencia y suerte. Y a veces, la suerte es no conseguir lo que se quiere. Hay muchas y muy buenas carreras todavía por descubrir.

Suerte buena, sea lo que sea, con los dorsales para todos!!

Hiru Haundiak

Para 2016: Ronda (a la segunda y desde la lista de espera. renuncia), Zegama (a la primera, agua), GTP (socio Peñalara), UTMB (a las segunda), Hiru Haundiak (a la primera).

#NR


No hay comentarios:

Publicar un comentario