sábado, 19 de marzo de 2016

La Media Universitaria. Milestone to Mapoma

Boston 3. The record holders
13 de marzo de 2016

XXXVI Media Maratón Ciudad Universitaria

Tres años después, volvíamos a correr entre las facultades y escuelas de la Complu para completar por quinta ocasión las tres vueltas que suman los 21 kms de esta particular media.

Es una carrera dura, con toboganes constantes, sin recorrer paisajes, zonas turísticas o monumentales, dando 3 vueltas al mismo circuito y, aún así, me resulta gustosa. Ya es tradición pasar frío volviendo desde el coche a la línea de salida para acabar, al final, pasando mucho calor. Ya tiene sus tics, sus protocolos, mirar siempre la temperatura que marca la parada de autobús que está frente a la Facultad de Biológicas y ver como sube indefectiblemente a cada vuelta o comparar con otros años, tomar un gel en la segunda vuelta justo al entrar en la Avenida de la Complutense, antes del puesto de avituallamiento, y una glucosa en la última vuelta en el mismo sitio. Anticipar exactamente el recorrido después de tripitir tantas veces el trazado. Comparar mentalmente situaciones y sensaciones entre vueltas e incluso entre años...

Un poco antes de las 9:30 en la zona de salida, con Belén y Dámaso, apretados entre corredores de todo tipo, desde los de camisetas de tirantes, pantalón corto y tiritona, hasta los de gorro, braga, guantes, mallas largas y segundas capas... tan "agustito".

correr y ver

Desearse suerte y salir en nada. Como siempre, en cada carrera, cada corredor tiene su objetivo; y para ésta, el objetivo es probar cabeza y fuerzas de cara al Mapoma de finales de abril. Hay que exprimirse entre los toboganes gestionando bien las fuerzas para dar el máximo sin desfondarse. Cabeza y fuerza. Como referencia, la mmp en 1h26m14s en la media de Madrid de 2014. Como objetivo, hacer entre 4'00" (óptimo) y 4'02" (mínimo) por kilómetro. Apretamos, pero también reservando en algún momento durante las dos primeras vueltas con la idea de darlo todo en la última. Y así sucedió, haciendo los últimos kilómetros al mejor ritmo y entrando en meta al sprint en 1h23'45" a 3'58" (super-óptimo) el kilómetro. Bien. Happy.

feel good 

Los que saben dicen que para tener ciertas garantías de bajar de 3h en un maratón hay que hacer la media por debajo de 1h23. A partir de ahí, cuanto más te alejes..., siendo muy difícil si no consigues bajar de 1h26. Vamos a pensar que, si es así, las cosas van bien. #road2mapoma. Próxima estación: Media de Madrid el 3 de Abril.

Clasificación

#NR
Aequam memento rebus in arduis servare mentem

fecha
tiempo
ritmo
11-03-07
1:43:21
4’54”
13-03-11
1:48:34
5’09”
11-03-12
1:30:46
4’18"
10-03-13
1:27:47
4’10"
13-03-16
1:23:45

3'58"

PD1: Es imprescindible tener claro el objetivo. A cada vuelta eres tentado a cruzar el arco de meta y dar por terminada la carrera. Así está planteada. Así de fácil. Así de difícil. Corrimos esta carrera varios amigos en 2012 y uno no tenía claro a la salida si haría 7, 14 o 21. "Según las sensaciones". -¿Y qué pasó? -fácil, corrió al ritmo de la media y terminó en la primera vuelta -lógico -sí.

PD2: Otra particularidad de la carrera, que en la última vuelta acabas doblando a mucha gente. Es una sensación extraña. Saliendo desde delante cuanto más corres más gente vas a adelantar. En ocasiones, toca adelantar grupos que ocupan toda la calle. Está bien, forma parte de la carrera. Lo que sigue sin parecer perfecto es que algunos corredores que ocupan las primera posiciones en la salida salen a ritmos de 6 o más desde el primer metro. Creo que mejor un poco más atrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario